Una visita al Botánico
En agosto de este año conocí al permacultor e ingeniero Víctor Barahona. Inmediatamente me sorprendió la pasión con la que hablaba de todos sus proyectos tanto agrícolas como de tecnología off grid y por su lucha, basada en el estudio y el trabajo, para conseguir una sociedad más democrática y sostenible.
El 25 de septiembre quedamos en el Jardín Botánico de Madrid donde Genoveva Pastor y yo le hicimos una entrevista en la que ha podido hablar con tranquilidad de sus diferentes proyectos.

Impresora 3D funcionando en medio del campo sin conexión a la red (off grid)

Entre otros proyectos, ahora tiene un proyecto de crowdfunding muy interesante en la plataforma Goteo.org (http://goteo.cc/fabrica) en el que quiere financiar el diseño y la construcción de un kit de herramientas o mini fábrica que crean otras herramientas, un sistema para ser utilizado en zonas con difícil acceso a internet o a la red eléctrica, una mini fábrica off grid.
El concepto integra varios proyectos, ya desarrollados, en uno solo. Se trata de distribuir esta mini fábrica en un paquete muy compacto y de fácil transporte para que en cualquier lugar del mundo, por aislado que esté, se puedan desarrollar tareas de diseño, escaneado e impresión 3D, pirograbado y corte láser.
El proyecto ya ha conseguido la financiación básica, ahora Víctor está luchando por conseguir la financiación óptima. Ayúdale a conseguirlo.
Siempre centrado en las éticas de la permacultura, él crea máquinas diversas para reciclar plásticos, crear “plástico vegetal”, conectarse a Outernet, montar una estufa rocket etc, es decir, muchos de los elementos necesarios para vivir una vida desconectado de la red (off grid).
Su sueño es que, en cada barrio o aldea, haya un “maker”, un artesano de hardware libre que pueda realizar proyectos de tecnología sostenible para sus vecinos, democratizar la tecnología, llevar la idea del hardware de fuente abierta al nivel de la calle o “al nivel de la alpargata”.

La entrevista es extensa, dura 40 minutos. Hazte un té o un café y siéntate tranquilo a escuchar a Víctor. Merece la pena.
Y sobre todo, no olvides apoyar su proyecto: ¡Aporta o difunde!

Muchas gracias,
Regina Cobo

Subscríbete a nuestras noticias

Subscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de nuestra escuela y de las entradas publicadas.

¡Enhorabuena! Te has suscrito con éxito. Pronto empezarás a recibir las noticias de Escuela de Permacultura en tu correo.