Yo llevaba tiempo con esta duda rondándome la cabeza. Escuché por primera vez la palabra “Permacultura” en un programa de la 2. En éste Rich y su mujer, del Instituto de Permacultura Montsant, daban una visión general de lo que es la permacultura. Me quedé fascinada con el sistema y comencé a estudiar.
Entonces había muy poca información en español y hube de estudiarlo todo en inglés.

Vida sostenible

La permacultura se ha extendido desde los 70 por todo el mundo y existen ya ejemplos sorprendentes de regeneración de ecosistemas. Yo estudio todos los días. El campo de aprendizaje es infinito. Hablando con la gente me dí cuenta de que la permacultura es aún desconocida en España y, muchos que han oído de pasada hablar de ella, la consideran, erróneamente, “territorio de perroflautas”, cuando en otros países del mundo es un sistema de uso amplio y reconocido por gobiernos y universidades.
Sin embargo, buceando este año de nuevo en castellano, empecé a encontrar bastante información.

Uno de los grupos de trabajo de la CEP

En Latinoamérica la permacultura se ha extendido como la pólvora y, en España, los permacultores han salido de sus fincas para publicarse en las redes sociales y la web. Así, buscando, encontré la web de Permacultura Ibera, un intento de los permacultores de nuestro país de difundir la permacultura por estas tierras. Me suscribí a la página y, al poco tiempo, recibí un correo anunciando la celebración en el País Vasco de la 2ª Convergencia Española de Permacultura 2016.

Me inscribí con ilusión y sin saber muy bien qué me iba a encontrar. La experiencia superó mis expectativas.
Me vi rodeada de permacultores que, como yo, creen que la permacultura es un sistema de diseño con soluciones reales a problemas concretos como la desertificación de España, la pérdida por incendios del bosque mediterráneo, la tenencia de la tierra, el gasto y el consumo excesivos de energías fósiles, la educación etc.

Inodoro seco
Mapas mentales de propuestas de trabajo

Existe un movimiento de permacultura importante en nuestro país. Es necesario ahora que todos los permacultores que trabajan en nuestro territorio se unan a la red de Permacultura Ibera. Da igual si has estudiado por el sistema australiano –como yo-, por el sistema inglés –como otros de la convergencia- o si has aprendido de un permacultor español.

centrando los objetivos de la CEP

Sólo entre todos podemos parar la desertificación de este país y trabajar por una sociedad sostenible y justa.
Os dejo la entrevista que les hice a dos permacultores que estaban allí conmigo (Juan Pedro Franco y Sergi Caballero) sobre la Convergencia Estatal de Permacultura. Espero que os guste.

En otra entrada os hablaré sobre algunos de los permacultores – muy interesantes – que encontré allí y que están también trabajando activamente en la difusión y aplicación de la permacultura desde distintos ámbitos.

Y para el que aún no sepa qué es la permacultura, aquí os dejo un enlace al programa de “El escarabajo verde” de La 2.

¿Quieres ser sostenible? ¡Haz de la permacultura tu vida!

Un abrazo,
Regina

Subscríbete a nuestras noticias

Subscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de nuestra escuela y de las entradas publicadas.

¡Enhorabuena! Te has suscrito con éxito. Pronto empezarás a recibir las noticias de Escuela de Permacultura en tu correo.